La Villeta del Azuquén es uno de esos lugares olvidados cuya importancia histórica no consigue darle la consideración que merece. Una ciudad prerromana, romana, musulmana; enclavada en un entorno natural espectacular, cuyos misterios pueden albergar el haber sido ciudades perdidas cuya importancia dio otrora para aparecer en las fuentes clásicas y medievales y de las que no quedaron rastro alguno.
En el número 96 de la Revista Alcántara de la Diputación de Cáceres, el cronista oficial de Santa Marta de Magasca, participa con un trabajo de investigación sobre el yacimiento trujillano de La Villeta del Azuquén, un lugar poco conocido pero de un gran valor histórico y natural.
El artículo trata de hacer una aproximación al conocimiento del yacimiento, haciendo un análisis de sus restos y un recorrido por los siglos de ocupación que ha tenido.
En esta primera parte, se analizan los restos arqueológicos, la toponimia y las fuentes clásicas para apoyar la hipótesis de que este lugar pudo ser un centro de culto de una divinidad hispánica: Bandia Roudaecus; incluso la estación romana de Rodacis, que continuó el poblamiento del anterior castro indígena y que desapareció sin que se haya podido localizar su antigua ubicación.
El autor establece una relación de toda la epigrafía del yacimiento y plantea la hipótesis de que La Aldea del Obispo estaría relacionada o podría ocupar el solar, de uno de los asentamientos musulmanes de la zona y cuyo rastro igualmente se perdió: la Torre de Almazén.
La segunda parte se publicará en el próximo número de la Revista y continuará con el recorrido histórico del yacimiento, planteando nuevas hipótesis sobre lugares perdidos y que podrían ubicarse en La Villeta del Azuquén, así como los caminos históricos que llegarían hasta allí. También se mostrarán los estudio de los hallazgos materiales realizados y las leyendas del lugar que han perdurado entre la población de la zona.
El objetivo principal del trabajo es dar a conocer un lugar que a pesar de su enorme riqueza histórica y patrimonial, permanece desconocido para muchos.
📝Referencia bibliográfica: AMARILLA TORIL, Andrés Alberto, "La Villeta del Azuquén. Una ciudad perdida entre riberos (I)", Alcántara, Revista del Seminario de Estudios Cacereños, 96 (julio-diciembre 2023), pp. 13-36.
Para ver 👀 y descargar 📥el número completo 📄, hacer clic en la imagen👇👇:
FUENTE (clic en el logo para ver la noticia📃):
No hay comentarios:
Publicar un comentario